El edificio forma parte del antiguo Convento Franciscano del siglo XVI, alas sur y oeste, según consta en la Cláusula de su Fundación, de fecha 1572, como Monasterio de Frailes de la Orden de San Francisco de Paula .
El edificio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, de la Dirección General de Patrimonio, referida a la totalidad del inmueble, estando incluido en el Catálogo de edificios protegidos del POM en tramitación.
En el interior, destaca la presencia de arcos y columnas del claustro, no exentas al colindar con otra propiedad, con la excepción de dos arcos en planta baja y un arco en planta primera, que tiene su apoyo en capitel de piedra anclado en la fábrica de ladrillo. De especial importancia, por el buen estado de conservación, lo constituyen los forjados de techos de ambas plantas, constituidos por viguetas de madera de sección rectangular, con separación en torno a 30-40 cm. entre ejes y bovedilla de yeso, excepto en forjados de las crujías del claustro de ambas plantas, constituido por artesonado horizontal de viguetas de madera en dirección única, cerrando en la otra dirección con entablado de madera.